www.google.com

lunes, 5 de abril de 2010

El tecnocentrismo.


Desde mi punto de vista la actualidad que se da en la mayoría de los casos es de falta de conciencia de las personas; no podemos negar que esta tecnología a medida que va transcurriendo el tiempo se ha hecho muy importante para todas las personas que lo utilizan de diferentes formas, para el trabajo, para las tareas de los niños, hasta para comunicarse entre familia y amigos.

Unos de los aspectos negativos que sacamos de esto es que crece el tecnocentrismo es el de delegar en ella toda la formación de niños y jóvenes, esto puede ser contraproducente en la educación de los ciudadanos en esta y en cualquier sociedad.

Otros aspectos negativos, en que en muchos casos puede confundirse en la compresión del mismo debido al entorno al que pertenece, la cultura y la educación.

Por otro lado el mal uso de la tecnología nos habitúa a una vida monótona, carente de sano esparcimiento nos vuelve dependientes e indiferentes, es decir, olvidamos el placer de compartir en un circulo social. Esto nos vuelve totalmente dependientes con la tecnología y nos convertimos en personas inútiles y autómatas.

Con esta tecnología lo que vamos a conseguir es formar individuos bajo estos lineamientos, cuando precisamente lo que se pretende es educar personas para que sean proactivas, dinámicas, inteligentes y porque no, que se hagan buen uso de la tecnología sin excesos.

Esta es una situación en la que todos estamos inmersos y a la que a todos puede perjudicar severamente, si no se toman medidas a tiempo. Estas medidas son individualizadas ya que dependen de la percepción, criterio e internalización que cada uno haga acerca de la situación; y para ello, obviamente se debe tener dominio sobre el tema.

Ahora bien, el deber ser, es el buen discernimiento, es decir, como individuos debemos distinguir en qué momento podemos usar la tecnología y en qué momento no, creando un equilibrio y no permitiendo que sus beneficios nos sorprendan al punto de someternos a ella. Recordemos que la tecnología es solo un recurso creado para optimizar nuestras vidas, nada más.

2 comentarios:

  1. este artculo esta muy bien porque el tecnocentrismo es la sustitución indebida de un fin por un medio

    ResponderEliminar
  2. esto es el mas uso de la tecnologia

    ResponderEliminar